domingo, 8 de mayo de 2016

Clases de Estrofas



Tomado de http://www.portaldepoesia.es/verso.htm

EL VERSO : El verso está formado por una serie de palabras estructuradas rítmicamente, en las que están presentes ciertos fenómenos como la sucesión de acentos y las pausas, y una medida y rima determinadas. Es propio del verso el predominio del orden afectivo sobre el orden lógico: 
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

                                                              (Gustavo Adolfo Bécquer)
Aquí se ocurren cuatro versos. Cada línea es un verso
LA ESTROFA: es un conjunto de dos o más versos relacionados entre sí por el ritmo conseguido mediante el número de sílabas, los acentos y la rima.

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.


                                                              (Gustavo Adolfo Bécquer



Los cuatro versos con sus silabas, acentos rimas forman una estrofa

Dentro de una estrofa los versos que riman se señalan con la misma letra, minúscula, si es de arte menor, y mayúscula, si es de arte mayor. Se indica también el número de sílabas que tiene cada verso:
 
7 a     A mí una pobrecilla
                          11 B  mesa de amable paz bien abastada    
  7  a    me basta, y la vajilla
 7 b    de fino oro labrada
                             11 b   sea de quien la mar no teme airada.  
(Fray Luis de León)
   

Los poemas se pueden dividir en dos tipos en función del número de sílabas de sus versos:
·         Los poemas cuyos versos tienen ocho sílabas o menos son poemas de Arte Menor
·         Los poemas cuyos versos tienen nueve sílabas o mas son poemas de Arte Mayor


Como puede notarse los versos marcados con 7a riman con pobrecilla y vajilla, al ser la letra que acompaña al 7 una minúscula significa que es un verso de arte menor. Igualmente, los señalados como 11B y 11b también riman en abastada y airada. La 11B corresponde a un verso de arte mayor y el 11b a uno de arte menor.
Finalmente 7b rima con abastada  airada y es de arte menor.

RIMA
Semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se produce entre las palabras finales de los versos de un poema.
LA MÉTRICA
La métrica es la medida del verso ,consiste en encontrar el números de sílabas

CLASES DE RIMA
(URL del artículo: http://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-rima-asonante. Nota completa: 10 Ejemplos de Rima Asonante)
La rima asonante, también conocida como rima parcial o rima imperfecta, es la que se caracteriza porque sólo riman los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de las palabras finales de dos o más versos.
Es decir, que la rima asonante es aquella en donde las vocales tónicas que se encuentran al final, o casi al final de dos o más versos, son iguales y las consonantes son distintas.
Cuando se describe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a – a, e – i, etc. A veces no se riman todos los versos; por ejemplo, en el romance sólo se riman (en asonancia) los versos pares. 
Ejemplos:  ·  Al llegar la medianoche
y romper en llanto el Niño,
y el establo se hizo vivo
·  Las cien bestias despertaron
y se fueron acercando.
·  El establo se hizo vivo
y alargaron hasta el Niño
como un bosque sacudido.
·  Bajó un buey su aliento al rostro
y se lo exhaló sin ruido,
y sus ojos fueron tiernos,
como llenos de rocío
  Una oveja lo frotaba
contra su vellón suavísimo,
y las manos le lamían,
en cuclillas, dos cabritos…
  Con paso tardo, aunque firme
sube por las escaleras
y al verle, las alarbardas
un golpe dan en la tierra.
  El tesón de la sangre anda de rojo
anda de añil de suelo de oro.
  El empleado le dijo a su jefe,
por favor no se queje.
  Llegué a la pobre cabaña
en días de primavera.
La niña triste cantaba,
la abuela hilaba en la rueca.
  En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.


URL del artículo: http://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-rima-asonante
Nota completa: 
10 Ejemplos de Rima Asonante

En la rima consontante, o rima perfecta o total, riman todos los sonidos, vocales y consonantes, se riman: "casa" y "basa." Cuando se describe la rima consonante, se usa un sistema de letras para simbolizar todos los sonidos que se riman. Por ejemplo, una rima denotada por abba tendrá palabras que terminan de igual manera en los versos 1 y 4, y otras palabras que terminan igualmente en los versos 2 y 3: 

Hizo matar a su mujer, a 
y habiéndose ejecutado, b 
mandó, a la mesa sentado, b 
llamarla para comer. a 

Un poema es una obra literaria especialmente en verso. Se considera que es aquella obra perteneciente al género de la poesía. La métrica se encarga de la formación rítmica de un poema.
Poema procede del latín poēma, y este del griego ποίημα (poiēma,'creación', 'hazaña') y ποιήμα (poiesis), cuya raíz es poiein ('hacer', 'crear') y originariamente se utilizaba para denominar cualquier obra literaria.

Ejemplo de Poema
“Cultivo una rosa blanca”
Poema Rosa Blanca
Análisis del poema
El poema “Cultivo una rosa blanca” se encuentra en el libro Versos sencillos, publicado en 1891. Como tal, es el poema número XXXIX del libro. Tal como el nombre lo indica, este es un poema de versos sencillos que se asoma, sin embargo, a sentimientos complejos.
Es un poema que trata del valor de la amistad. En él, la voz poética, en actitud enunciativa, se refiere a la amistad (motivo lírico) como una rosa blanca (objeto lírico) que cultiva para aquel que es leal, franco y sincero. No obstante, al referirse a aquel que le “arranca el corazón”, es decir, al desleal, al pérfido, afirma que para él también cultiva una rosa blanca.
El poema, en este sentido, también reflexiona sobre la importancia de no guardar o cultivar rencores (cardos y ortigas) para aquellos que nos hacen daño o nos traicionan, para los que piensan distinto o no comulgan con nuestras ideas.
De allí que el poema pueda considerarse una exaltación de la amistad, del sentimiento fraterno que yace en las relaciones basadas en la franqueza y la honestidad, así como también de la importancia de construir con los otros relaciones cimentadas en estos valores. Incluso ante aquellos que nos despierten mayores aprensiones.
Tipo de verso, rima y métrica
Este poema está compuesto por dos estrofas de cuatro versos cada una. Está escrito en redondilla, con versos de arte menor de ocho sílabas cada uno, también conocidos como octosílabos. Su rima es consonante, siendo que riman los versos primero y cuarto de cada estrofa, al igual que los versos segundo y tercero o, lo que es lo mismo, siguiendo el esquema: a, b, b, a; c, d, d, c. Todo esto le confiere gran sonoridad al poema.
A continuación, presentamos un cuadro que muestra la métrica del poema, con su división en sílabas. Las sinalefas, que son la fusión de la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente, están destacadas en negritas.
Métrica

La lírica tradicional española ha utilizado preferentemente las estrofas que vamos a estudiar a continuación.
En primer lugar, veremos las estrofas que siempre presentan el mismo número de versos, y, seguidamente, las de un número variable.


Estrofas de dos versos

- Pareado

Son dos versos que riman entre sí. Normalmente la rima es consonante. Pueden ser de arte mayor o menor; incluso pueden formarse con un verso de arte mayor y otro de arte menor:
10 A   Cendal flotante de leve bruma,
10 A    rizada cinta de blanca espuma
                    5 b    rumor sonoro                                             
5 b    del arpa de oro,                     
 10 C    beso del aura, onda de luz;     
                         5 c    eso eres tú. 
                                                       

(Gustavo Adolfo Bécquer)

Estrofas de tres versos

Terceto

Son versos de arte mayor que riman en consonante el primero con el tercero y el segundo queda suelto. La forma más común de presentarse es el terceto encadenado(sucesión de varios tercetos) el cual, el segundo verso que queda suelto, rima con el primero y el tercero del siguiente terceto, y así sucesivamente:

 
11 A  Pasáronse las flores del verano
      11 B   el otoño pasó con sus racimos,      
           11 A   pasó el invierno con sus nieves cano;

          11 B  las hojas que en las altas selvas vimos
                       11 C  cayeron ¡ y nosotros a porfía                          
          11 B  en nuestro engaño inmóviles vivimos!

 11 C Temamos al Señor que nos envía
     11 D  las espigas del año y de la hartura,
   11 C    y la temprana pluvia y la tardía. 

(Epístola Moral a Fabio)


Soleá

Son versos de arte menor que riman el primero con el tercero en asonante y el segundo queda suelto:
 
    8 a  Despacito y buena letra:
8 -  el hacer las cosas bien
            8 a  importa más que el hacerlas. 

(Antonio Machado)


Estrofas de cuatro versos

Cuarteto

Son cuatro versos de arte mayor que riman en consonante, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero:

 
 11 A  Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
       11 B  al borde del abismo, estoy clamando,                
       11 B  a Dios. Y su silencio, retumbando,                     
11 A  ahoga mi voz en el vacío inerte.     
               

(Blas de Otero)

Redondilla

Estrofa de arte menor, correspondiente al cuarteto:

 
  8 a    El corazón me revienta
 8 b    de placer; no sé de ti.  
   8 b   Cómo te va. Yo, por mí 
              8 a    sospecho que estás contenta. 
 

(Baltasar del Alcázar)

 - Serventesio

Son cuatro versos de arte mayor que riman en consonante, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto: 
        11 A  Y encontré mi ilusión desvanecida  
 11 B  y eterno e insaciable mi deseo;
      11 A  palpé la realidad y odié la vida;    
           11 B  sólo en la paz de los sepulcros creo.    

(José de Espronceda)

 - Cuarteta

Estrofa de arte menor que rima en consonante de igual modo que el serventesio:

 
       8 a  Poesía es nada, apenas:  
       8 b  es la feliz expresión         
 8 a  atada con las cadenas
  8 b  forjadas por la ilusión.  

(Antonio Carlos Vidal Isern)

 - Copla

Son cuatro versos de arte menor que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares:
                 CULTA                                         POPULAR
  8 -  Amor: ¡qué lejos, tu herida        Tu madre a mí no me quieres              
  8 a  se va perdiendo en el tiempo!           porque no tengo carrera.             
  8 -  En el campo de mi olvido,                En mi casa tengo un galgo,           
  8 a  donde, por no morir, duermo.          para correr lo que quieras.           
  

(Emilio Prados)

 - Seguidilla

Son cuatro versos de arte menor. El primero y el tercero, heptasílabos, van sueltos; el segundo y cuarto, pentasílabos, riman en asonante:

 
7 -   Dijo la zorra al busto,
5 a   después de olerlo:    
      7 -   "Tu cabeza es hermosa,  
5 a    pero sin seso".     
      

(Félix Mª de Samaniego)

 - Cuaderna vía

Llamado también tetrástrofo monorrimo
. Son cuatro versos alejandrinos con una única rima consonante:

 
  14 A   El primero de todos que hirió a don Carnal  
14 A   fue el puerro cuello-alvo, e hiriólo muy mal:
14 A   hízole escupir flema, ésta fue gran señal;  
 14 A   tuvo doña Cuaresma que era suyo el real.    

(Arcipreste de Hita)


Estrofas de cinco versos

Quinteto

Son cinco versos de arte mayor con rima consonante que no presentan un esquema fijo, pero han de ajustarse a las siguientes normas:

a) no pueden tener la misma rima más de dos versos seguidos;
b) los dos últimos no pueden formar pareado, y
c) no puede quedar ningún verso suelto.

 
   11 A    Atrás dejé las águilas que miran       
   11 B   con ojo audaz al sol, atrás quedaron  
   11 A   las nubes que relámpagos respiran,  
   11 A   los soles mil que por espacios giran,  
   11 B   donde mortales ojos no llegaron.   
       

(José Zorrilla)

 - Quintilla

Son versos de arte menor con las mismas particularidades métricas que el quinteto: 
 8 a    Hojas del árbol caídas,         
8 b    juguetes del viento son;      
   8 a    las ilusiones perdidas,             
  8 a    ay, son hojas desprendidas   
8 b    del árbol del corazón.   
          

(José de Espronceda)

 - La Lira

Los versos segundo y quinto son endecasílabos y el primero, tercero y cuarto son heptasílabos. Riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto y el quinto:
 7 a   Vivir quiero conmigo,                            
11 B   gozar quiero del bien que debo al cielo,
7 a   a solas, sin testigo,                               
7 b   libre de amor, de celo,                         
 11 B   de odios, de esperanzas, de recelo.   
       

(Fray Luis de León)


Estrofas de seis versos

Sextina

Son versos de arte mayor que, al igual que el quinteto, no tienen rima fija, pero deben sujetarse a las mismas normas que aquél:

 
   11 A    ¡ Libertad, libertad! No eres aquella  
  11 B    virgen, de blanca túnica ceñida,         
          11 A    que vi en mis sueños pudibunda y bella.    
     11 B    No eres, no, la deidad esclarecida        
                 11 A    que alumbra con su luz como una estrella,      
      11 B    los oscuros abismos de la vida.     
            

(Gaspar Núñez de Arce )


Sextina de pie quebrado o Copla manriqueña

Los versos tercero y sexto son tetrasílabos o pentasílabos y los restantes octosílabos. Riman en consonante el primero con el cuarto, el segundo con el quinto y el tercero con el sexto. Se llaman manriqueña por haberla consagrado el poeta Jorque Manrique en sus Coplas:
     8 a    Recuerde el alma dormida,  
  8 b    avive el seso y despierte,  
   4 c    contemplando                      
  8 a    cómo se pasa la vida,         
   8 b    cómo se viene la muerte    
  4 c    tan callando.                          

(Jorge Manrique)
Clases de Estrofas I I

* Estrofas de ocho versos

Copla de arte mayor

Versos dodecasílabos que riman en consonante, el primero con el cuarto, quinto y octavo, el segundo con el tercero, y el sexto con el séptimo:

    12 A    Los míseros cuerpos ya no respiraban,     
   12 B    mas sobre las aguas andaban ocultos,      
  12 B    dando y trayendo mortales singultos       
   12 A    de agua, la hora que más anhelaban;       
  12 A    las vidas de todos así litigaban,               
 12 C    que aguas entraban do almas salían,     
 12 C    la pérfida entrada las aguas querían,    
  12 A    la dura salida las almas negaban.  
            

(Juan de Mena)

Octava  real

Son versos de arte mayor con rima consonante. Los seis primeros versos tienen rima alterna y los dos últimos forman pareado: 
  
   11 A    En la hermosa tela se veían                  
  11 A    entretejidas las silvestres diosas         
     11 A   salir de la espesura, y que venían            
  11 B   todas a la ribera presurosas,                 
       11 A   en el semblante tristes, y traían                
       11 B   cestillos blancos de purpúreas rosas,        
    11 C   las cuales esparciendo derramaban       
       11 C   sobre una Ninfa muerta, que lloraban.    
    

(Garcilaso de la Vega)

Octava  italiana

Son ocho versos de arte mayor con rima consonante. El primero y el quinto quedan sueltos y riman el segundo con tercero, cuarto con octavo y sexto con séptimo. Los versos cuarto y octavo deben terminar en palabra aguda:

 
11 -    Alzóse un alarido que llenaba     
11 A    del ancho patio el ámbito vacío;
11 A    sucedió al penetrante vocerío    
 11 B'    misterioso susurro de oración.   
     11 -    Oscilaban pendientes, entre tanto,  
      11 C    del corredor los míseros despojos,  
                 11 C    y el llanto que asomaba en nuestros ojos  
   11 B'    se volvía en secreto al corazón.  
   

(Eugenio de Hartzenbusch)

Octavilla

Versos de arte menor con la misma rima que la octava italiana:

 
8 -    Doña Inés del alma mía,       
8 a    Luz de donde el sol la toma,
8 a    hermosísima paloma             
8 b'    privada de libertad,             
 8 -    si os dignáis por estas letras  
8 c    pasar vuestros lindos ojos,   
8 c    no los tornéis con enojos      
8 b'    sin concluir, acabad.     
          

(José Zorrilla)  
Estrofas de nueve versos

Las estrofas de nueve versos son extremadamente raras.

* Estrofas de diez versos

- Décima

Son diez versos de octosílabos con rima consonante. El primer verso rima con el cuarto y quinto; el segundo con el tercero; el sexto con séptimo y décimo y el octavo con el noveno:

 
  8 a    Yo sueño que estoy aquí         
8 b    destas prisiones cargado,      
8 b    y soñé que en otro estado     
8 a    más lisonjero me vi.              
8 a    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
8 c    ¿qué es la vida? Una ilusión,
8 c    una sombra, una ficción,       
8 d    y el mayor bien es pequeño;
8 d    que toda la vida es sueño,    
8 c    y los sueños, sueños son.   
     

(Pedro Calderón de la Barca)


Estrofas que no tienen un número fijo de versos

Romance

Es la estrofa más importante de la poesía popular española.
Estrofa de versos octosílabos con rima asonante en los pares quedando sueltos los impares. El número de versos lo elige el poeta:

 
 8 -    En Castilla está un castillo, 
8 a    que se llama Rocafrida;     
8 -    al castillo llaman Roca,       
 8 a    y a la fuente llaman Frida.  
8 -    El pie tenía de oro,              
8 a    y almenas de plata fina;     
 8 -    entre almena y almena        
8 a    está una piedra zafira:       
8 -    tanto relumbra de noche    
8 a    como el sol a mediodía.      
  8 -    Dentro estaba una doncella,
8 a    que llaman Rosaflorida:    
8 -    siete condes la demandan, 
 8 a    tres duques de Lombardía;
8 -    a todos los desdeñaba,       
 8 a    tanta es su lozanía. 
              

(Anónimo)

 - Romance endecha y romancillo

Si los versos son de siete sílabas, se llama endecha, y si son de seis, romancillo:


              ENDECHA                          ROMANCILLO              
7 -    En valles, en laderas        6 -   Por entre unas matas,                    
7 a   y aun entre duras rocas   6 a   seguido de perros,                        
7 -    al plácido murmullo          6 -   (no diré corría),                           
7 a   de fuentes bullidoras,       6 a   volaba un conejo.                         
7 -    que tras breve soltura      6 -   De su madriguera                        
7 a    los ríos aprisionan,           6 a  salió un compañero                     
7 -    del céfiro al impulso          6 -  y le dijo: "Tente,                         
7 a   todas las plantas brotan.   6 a  amigo, ¿qué es esto?                  

         (Joaquín Lorenzo )                  ( Villanueva Tomás de Iriarte)        

 - Silva

La silva es una serie de versos endecasílabos y heptasílabos que no se ajustan a un esquema fijo de rima y algunos puedes ir sueltos:

 
  11 A      Al olmo viejo, hendido por el rayo
 7 b       y en su mitad podrido,               
           11 A      con las lluvias de abril y el sol de mayo,
       11 B      algunas hojas verdes le han salido.  

................
        11 C     Antes que te derribe, olmo del Duero,
        11 C     con su hacha el leñador, y el carpintero
   11 D     te convierta en melena de campana,
  11 E     lanza de carro o yugo de carreta; 
        11 D     antes que rojo, en el hogar, mañana,  
   11 E     ardas de alguna mísera caseta,      
7 f     al borde de un camino;                 
    11 F      antes que te descuaje un torbellino
              11 G      y tronche el soplo de las sierras blancas;
            11 -       antes que el río hasta la mar te empuje
  7 g       por valles y barrancas,                 
  11 H     olmo, quiero anotar en mi cartera
    11 I       la gracia de tu rama verdecida.     
  7 h       Mi corazón espera                       
      11 I       también, hacia la luz y hacia la vida,
     11 H      otro milagro de la primavera.    
        

(Antonio Machado)

* Combinación de estrofas

Soneto

El soneto es la estrofa más frecuente de nuestra lírica desde el Renacimiento. Está formado por dos cuartetos seguidos de dos tercetos: 
  11 A     ¡ Qué dulce es una cama regalada!             
 11 B     ¡ Qué necio el que madruga con la aurora,
 11 B     aunque las musas digan que enamora       
 11 A     oír cantar a un ave la alborada!                 

 11 A     ¡ Oh qué lindo en poltrona dilatada           
11 B     reposar una hora y otra hora!                   
11 B     Comer, holgar...¡qué vida encantadora,   
11 A     sin ser de nadie y sin pensar en nada!     

   11 C     ¡ Salve, oh Pereza! En tu macizo templo   
11 D     ya, tendido a la larga, me acomodo.        
11 C     De tus graves alumnos el ejemplo           

11 D     arrastro, bostezando; y, de tal modo       
    11 E     tu estúpida modorra a entrar me empieza, 
11 E     que no acabo el soneto... de per...eza.    
    

(Manuel Bretón de los Herreros)

 - Zéjel

Esta estrofa, perteneciente a la lírica tradicional cantada, está compuesta por un estribillo seguido de tres versos monorrimos, llamados mudanza, y un verso de vuelta que rima con el estribillo:
 Dicen que me case yo:
ESTRIBILLO             no quiero marido, no.                                   

    Más quiero vivir segura
      n´esta sierra a mi soltura
  MUNDANZA             que no estar en ventura,                               
 si casaré bien o no.   

   Dicen que me case yo:
ESTRIBILLO              no quiero marido, no.     
                               


- Villancico

El villancico tiene una estructura similar a la del zéjel. Está compuesto por un estribillo de dos o cuatro versos y una mudanza de cuatro o más versos. Los últimos versos han de rimar con el estribillo:

                                       Caído se ha un clavel
                                       hoy la Aurora del seno:
ESTRIBILLO               ¡ qué glorioso que está el heno,
                                       porqué ha caído sobre él!

                                       Cuando el silencio tenía
                                       todas las cosas del suelo
MUDANZA                    y coronada del hielo
                                        reinaba la noche fría,
                                        en medio la monarquía

VERSO DE ENLACE    de tiniebla tan cruel,

                                         Caído se ha un clavel
                                          hoy la Aurora del seno:
ESTRIBILLO                  ¡qué glorioso que está el heno,
                                          porqué ha caído sobre él!
                           






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