LA ESTROFA: es un conjunto de dos o más versos relacionados
entre sí por el ritmo conseguido mediante el número de
sílabas, los acentos y la rima.
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
(Gustavo Adolfo Bécquer
Los cuatro versos con sus silabas,
acentos rimas forman una estrofa
Dentro de una estrofa los versos que riman se señalan con la misma
letra, minúscula, si es de arte menor, y mayúscula,
si es de arte mayor. Se indica también el número de sílabas que
tiene cada verso:
7
a A mí una pobrecilla
11 B mesa de amable paz bien abastada
7 a me basta, y la vajilla
7 b de fino oro labrada
11 b sea de quien la mar no teme airada.
(Fray Luis de León)
Los poemas
se pueden dividir en dos tipos en función del número de sílabas de
sus versos:
·
Los poemas cuyos versos
tienen ocho sílabas o menos son poemas de Arte Menor
·
Los poemas cuyos versos
tienen nueve sílabas o mas son poemas de Arte Mayor
Como
puede notarse los versos marcados con 7a riman con pobrecilla y vajilla, al
ser la letra que acompaña al 7 una minúscula significa que es un verso
de arte menor. Igualmente, los señalados como 11B y 11b también riman
en abastada y airada. La 11B corresponde a un verso de
arte mayor y el 11b a uno de arte menor.
Finalmente
7b rima con abastada airada y es
de arte menor.
RIMA
Semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a
partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se
produce entre las palabras finales de los versos de un poema.
LA MÉTRICA
La métrica es la medida del verso ,consiste en encontrar el
números de sílabas
CLASES DE RIMA
La rima asonante, también
conocida como rima parcial o rima imperfecta, es la que se caracteriza
porque sólo riman los sonidos vocálicos a partir de la última vocal
acentuada de las palabras finales de dos o más versos.
Es decir, que la rima
asonante es aquella en donde las vocales tónicas que se encuentran al
final, o casi al final de dos o más versos, son iguales y las
consonantes son distintas.
Cuando
se describe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales:
a – a, e – i, etc. A veces no se riman todos los versos; por ejemplo,
en el romance sólo se riman (en asonancia) los versos pares.
Ejemplos: · Al llegar la medianoche
y romper en llanto el Niño,
y el establo se hizo vivo…
· Las cien bestias despertaron
y se fueron acercando.
· El establo se hizo vivo…
y alargaron hasta el Niño
como un bosque sacudido.
· Bajó un buey su aliento al rostro
y se lo exhaló sin ruido,
y sus ojos fueron tiernos,
como llenos de rocío…
Una oveja lo frotaba
contra su vellón suavísimo,
y las manos le lamían,
en cuclillas, dos cabritos…
Con paso tardo, aunque firme
sube por las escaleras
y al verle, las alarbardas
un golpe dan en la tierra.
El tesón de la sangre anda de rojo
anda de añil de suelo de oro.
El empleado le dijo a su jefe,
por favor no se queje.
Llegué a la pobre cabaña
en días de primavera.
La niña triste cantaba,
la abuela hilaba en la rueca.
En
donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.
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Nota completa: 10 Ejemplos de Rima Asonante
En
la rima consontante, o rima perfecta
o total, riman todos los
sonidos, vocales y consonantes, se riman: "casa" y
"basa." Cuando se describe la rima consonante, se usa un
sistema de letras para simbolizar todos los sonidos que se riman. Por
ejemplo, una rima denotada por abba tendrá palabras que terminan de
igual manera en los versos 1 y 4, y otras palabras que terminan
igualmente en los versos 2 y 3:
Hizo matar a su mujer, a
y habiéndose ejecutado, b
mandó, a la mesa sentado, b
llamarla para comer. a
Un poema es una obra
literaria especialmente en verso.
Se considera que es aquella obra perteneciente al género de la poesía. La métrica se encarga de la formación
rítmica de un poema.
Poema procede del latín poēma, y este del griego ποίημα (poiēma,'creación',
'hazaña') y ποιήμα (poiesis), cuya
raíz es poiein ('hacer', 'crear') y originariamente se utilizaba para
denominar cualquier obra literaria.
Ejemplo de Poema
“Cultivo una rosa blanca”
Análisis del poema
El poema “Cultivo una rosa blanca” se encuentra en el libro
Versos sencillos, publicado en 1891. Como tal, es el poema número XXXIX
del libro. Tal como el nombre lo indica, este es un poema de versos sencillos
que se asoma, sin embargo, a sentimientos complejos.
Es un poema que trata del valor de la amistad. En él, la voz
poética, en actitud enunciativa, se refiere a la amistad (motivo
lírico) como una rosa blanca (objeto lírico) que cultiva para aquel que
es leal, franco y sincero. No obstante, al referirse a aquel que le
“arranca el corazón”, es decir, al desleal, al pérfido, afirma que para
él también cultiva una rosa blanca.
El poema, en este sentido, también reflexiona sobre la
importancia de no guardar o cultivar rencores (cardos y ortigas) para
aquellos que nos hacen daño o nos traicionan, para los que piensan
distinto o no comulgan con nuestras ideas.
De allí que el poema pueda considerarse una exaltación de la
amistad, del sentimiento fraterno que yace en las relaciones basadas en
la franqueza y la honestidad, así como también de la importancia de
construir con los otros relaciones cimentadas en estos valores. Incluso
ante aquellos que nos despierten mayores aprensiones.
Tipo de verso, rima y métrica
Este poema está compuesto por dos estrofas de cuatro versos cada
una. Está escrito en redondilla, con versos de arte menor de ocho
sílabas cada uno, también conocidos como octosílabos. Su rima es
consonante, siendo que riman los versos primero y cuarto de cada
estrofa, al igual que los versos segundo y tercero o, lo que es lo
mismo, siguiendo el esquema: a, b, b, a; c, d, d, c. Todo esto le
confiere gran sonoridad al poema.
A continuación, presentamos un cuadro que muestra la métrica del
poema, con su división en sílabas. Las sinalefas, que son la fusión de
la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente,
están destacadas en negritas.
La lírica tradicional española ha utilizado preferentemente las
estrofas que vamos a estudiar a continuación.
En primer lugar, veremos las estrofas que siempre presentan el mismo
número de versos, y, seguidamente, las de un número variable.
Estrofas de dos versos
- Pareado
Son dos versos que riman entre sí. Normalmente la rima es consonante.
Pueden ser de arte mayor o menor; incluso pueden formarse
con un verso de arte mayor y otro de arte menor:
10 A Cendal
flotante de leve bruma,
10 A rizada cinta de blanca espuma
5 b rumor
sonoro
5 b del arpa de
oro,
10 C beso del aura, onda de
luz;
5 c eso eres tú.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Estrofas
de tres versos
- Terceto
Son versos de arte mayor que riman en consonante el
primero con el tercero y el segundo queda suelto. La forma más común de
presentarse es el terceto encadenado(sucesión de varios
tercetos) el cual, el segundo verso que queda suelto, rima con el
primero y el tercero del siguiente terceto, y así sucesivamente:
11 A Pasáronse las
flores del verano
11 B el otoño pasó con sus
racimos,
11
A pasó el invierno con sus nieves cano;
11 B las
hojas que en las altas selvas vimos
11 C cayeron ¡ y nosotros a
porfía
11 B en nuestro
engaño inmóviles vivimos!
11 C Temamos al Señor que nos envía
11 D las espigas del año y de la
hartura,
11 C y la temprana pluvia y la
tardía.
(Epístola Moral a Fabio)
- Soleá
Son versos de arte menor que riman el primero con el
tercero en asonante y el segundo queda suelto:
8
a Despacito y buena letra:
8 - el hacer las cosas bien
8
a importa más que el hacerlas.
(Antonio Machado)
Estrofas de cuatro versos
- Cuarteto
Son cuatro versos de arte mayor que riman en
consonante, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero:
11 A
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
11 B al borde del abismo,
estoy
clamando,
11 B a Dios. Y su silencio,
retumbando,
11 A ahoga mi voz en el vacío
inerte.
(Blas de Otero)
- Redondilla
Estrofa de arte menor, correspondiente al cuarteto:
8
a El corazón me revienta
8 b de placer; no sé de ti.
8 b Cómo te va. Yo, por mí
8 a sospecho que estás contenta.
(Baltasar del Alcázar)
- Serventesio
Son cuatro versos de arte mayor que riman en
consonante, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto:
11 A Y encontré mi ilusión desvanecida
11 B y eterno e insaciable mi deseo;
11 A palpé la realidad y odié la vida;
11 B sólo en
la paz de los sepulcros creo.
(José de Espronceda)
- Cuarteta
Estrofa de arte menor que rima en consonante de igual
modo que el serventesio:
8 a Poesía es nada, apenas:
8 b es la feliz
expresión
8 a atada con las cadenas
8 b forjadas por la ilusión.
(Antonio Carlos Vidal
Isern)
- Copla
Son cuatro versos de arte menor que riman en asonante
los pares y quedan sueltos los impares:
CULTA
POPULAR
8 -
Amor: ¡qué lejos, tu herida Tu madre a
mí no me quieres
8 a se
va perdiendo en el tiempo!
porque no tengo carrera.
8 - En el
campo de mi olvido,
En mi casa tengo un galgo,
8 a donde, por no morir, duermo.
para correr lo que quieras.
(Emilio Prados)
- Seguidilla
Son cuatro versos de arte menor. El primero y el tercero,
heptasílabos, van sueltos; el segundo y cuarto, pentasílabos, riman en
asonante:
7 - Dijo la
zorra al busto,
5 a después de
olerlo:
7 - "Tu cabeza es hermosa,
5 a pero sin
seso".
(Félix Mª de Samaniego)
- Cuaderna vía
Llamado también tetrástrofo monorrimo. Son cuatro versos
alejandrinos con una única rima consonante:
14
A El primero de todos que hirió a don Carnal
14 A fue el puerro cuello-alvo, e hiriólo muy mal:
14 A hízole escupir flema, ésta fue gran
señal;
14 A tuvo doña Cuaresma que era suyo el
real.
(Arcipreste de Hita)
* Estrofas de cinco versos
- Quinteto
Son cinco versos de arte mayor con rima consonante que
no presentan un esquema fijo, pero han de ajustarse a las siguientes
normas:
a) no pueden tener la misma rima más de dos versos seguidos;
b) los dos últimos no pueden formar pareado, y
c) no puede quedar ningún verso suelto.
11
A Atrás dejé las águilas que
miran
11 B con ojo audaz al sol, atrás quedaron
11 A las nubes que relámpagos
respiran,
11 A los soles mil que por espacios
giran,
11 B donde mortales ojos no llegaron.
(José Zorrilla)
- Quintilla
Son versos de arte menor con las mismas
particularidades métricas que el quinteto:
8
a Hojas del árbol caídas,
8 b juguetes del viento
son;
8 a las ilusiones
perdidas,
8 a ay, son hojas desprendidas
8 b del árbol del corazón.
(José de Espronceda)
- La Lira
Los versos segundo y quinto son endecasílabos y el
primero, tercero y cuarto son heptasílabos. Riman en consonante
el primero con el tercero y el segundo con el cuarto y el quinto:
7 a
Vivir quiero
conmigo,
11 B gozar quiero del bien que debo al cielo,
7 a a solas, sin
testigo,
7 b libre de amor, de celo,
11 B de odios, de esperanzas, de
recelo.
(Fray Luis de León)
* Estrofas de seis versos
- Sextina
Son versos de arte mayor que, al igual que el
quinteto, no tienen rima fija, pero deben sujetarse a las mismas normas
que aquél:
11
A ¡ Libertad, libertad! No eres aquella
11 B virgen, de blanca túnica
ceñida,
11 A que
vi en mis sueños pudibunda y bella.
11 B No eres, no, la deidad
esclarecida
11 A que alumbra con su luz como
una estrella,
11 B los oscuros abismos de
la vida.
(Gaspar Núñez de Arce )
- Sextina de pie quebrado o Copla manriqueña
Los versos tercero y sexto son tetrasílabos o pentasílabos y
los restantes octosílabos. Riman en consonante el primero
con el cuarto, el segundo con el quinto y el tercero con el sexto. Se
llaman manriqueña por haberla consagrado el poeta
Jorque Manrique en sus Coplas:
8 a Recuerde el alma dormida,
8 b avive el seso y
despierte,
4 c contemplando
8 a cómo se pasa la vida,
8 b cómo se viene la muerte
4 c tan
callando.
(Jorge Manrique)
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